Julian Opie: el artista esencial

​Valencia acoge una exposición en la que podrás disfrutar de los vitales modelos del artista londinense Julian Opie.

Lo más popular

Lo esencial. Eso es lo que Julian Opie quiere capturar en obras como Sara gets undressed (2003), y es ese deseo lo que lleva al artista londinense a conceder todo el protagonismo a la línea y el color para dar forma a sus esquemáticos retratos tan llenos de vida, de los que ahora se exhiben una treintena en la Fundación Bancaja.

Opie reconoce beber de la tradición de la pintura británica y holandesa de los siglos XVII y XVIII, pero también de las estampas japonesas, con la inspiración de obras de artistas como Hiroshige y Utamaro, sin renunciar a su singular mirada. Nos encanta cómo enmarca a sus llamativos personajes en un escenario gestual que nos habla de las singularidades territoriales, de la rutina y la moda. También nos gusta el uso que hace de la tecnología, sus obras realizadas por ordenador, sus esculturas e instalaciones en las que incorpora vinilos con luz interior, paneles led o pantallas de cristal líquido que le hacen ser el mejor representante del retrato moderno.

Publicidad

Todo en Opie parece cuestión de actitud, una marcada personalidad de la que disfrutan sus modelos y que se contagia a quien los mira. Y es que a veces nos parece estar frente a un espejo: "Forma parte de la cultura de los perfiles de las redes sociales. Con el tiempo nos pareceremos a los retratos de Opie", afirma el comisario de la exposición, Fernando Castro.

Como curiosidad, te gustará saber que el enorme panel led de seis metros de longitud con figuras en movimiento, 7 People walking, nunca antes se había expuesto. Hasta el 25 de junio en la Fundación Bancaja, Valencia.

Catálogo Show Time, editado por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y Julian Opie (30 €).

4 lugares para disfrutar de su obra

Yorkshire Sculpture Park, en West Bretton, Yorkshire (Inglaterra) es una galería a cielo abierto donde luce su escultura led Galloping Horse.

Hugh Lane Gallery, en Dublín, exhibe permanentemente en la calle Suzanne Walking in Leather Skirt, 2006.

National Portrait Gallery de Londres, donde se muestra la obra original que hizo para el álbum The Best Of, de Blur.

Escenario de Vertigo Tour de U2. El led Bruce Walking presidió el tema Sometimes You Can't Make It On Your Own en la gira de 2005 (está en YouTube).

More from Ar Revista: