​Ray Loriga: el héroe de la Generación X

El escritor ha ganado el Alfaguara con 'Rendición', una fábula sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos.

La primera vez que leímos a Ray Loriga, ese escritor nacido el mismo año que Kurt Cobain, 1967, otro de nuestros héroes de entonces, comenzábamos así: "Lo peor de todo no son las horas perdidas ni el tiempo por detrás y por delante, lo peor de todo son esos espantosos crucifijos hechos con pinzas para la ropa" (Lo peor de todo, 1992). Y sonreíamos pensando en cuánta razón había en aquella frase, carne de subrayado, porque tenía que haber algo más trascendente que todo aquello que hacía poco habíamos dejado atrás. Fue así como Ray comenzó a convertirse, sin él saberlo, en el líder de los que sospechábamos que los cambios son necesariamente buenos. Y le seguimos por Héroes, Días extraños, Caídos del cielo, que tras su estreno en cine pasó a llamarse La pistola de mi hermano, Tokio ya no nos quiere... Hasta hoy. Y es imposible no sonreír al ver que sigue ahí, dando batalla, y que, además, gana premios tan prestigiosos como el Alfaguara. Y que lo hace con una novela empática que pone el dedo en la llaga, comenzando de nuevo con una frase brutal: "Nuestro optimismo no está justificado". Y es que, según Ray, Rendición habla de quiénes somos de verdad cuando nos cambian las circunstancias: "A veces el hambre aprieta y la dignidad mata".

Publicidad

Dice el jurado, presidido por la premio Cervantes Elena Poniatowska, que se trata de "una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva", que "no cae en moralismos" y que se lee como "una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos". Dicen muchos que Ray ha vuelto, pero, ¿se fue alguna vez?

More from Ar Revista: