Eduardo Casanova y Silvia Alonso: cita en Madrid

​​Llega el momento de disfrutar sin concesiones de paseos sin fin, terracitas al sol, la compañía de amigos... Nos citamos con estos dos actores residentes en la capital, madrileño confeso él y salmantina ella, para que nos lleven de ruta por la villa y corte mientras nos hablan de su último estreno, 'Señor, dame paciencia'. ¿Vienes?

Lo más popular

Eduardo y Silvia son dos rostros habituales en la pequeña pantalla. Él no necesita presentación. Hace más de una década que entró por la puerta grande en la historia de la televisión española con un personaje ya mítico: el inigualable Fidel de Aída. Ella, por su parte, la mayor de las hermanas Lobo, nos tuvo con el corazón en un puño durante la primera temporada de la serie Tierra de Lobos. Ahora, estrenan en cines Señor, dame paciencia, una comedia más que apetecible para paliar los rigores propios de la estación. Eduardo, puro nervio, es la multitarea personificada, y Silvia, mucho más tranquila, encara la vida con una sonrisa que invita al relax. Juntos, demostraron tener más paciencia de la que reconocen en esta entrevista para llevarnos de ruta por sus sitios preferidos de la capital.

Publicidad

Desmóntemos el tópico: ¿Madrid es una ciudad para disfrutar también en verano?

Eduardo: De Madrid se puede disfrutar siempre. Yo he tenido la oportunidad de vivir fuera de España, en Londres, La Habana, de viajar... No hay nada más cómodo que vivir en Madrid, ¡lo tiene todo!

Silvia: Yo llevo diez años viviendo aquí y me encanta. Puedes tener lo que quieras siempre que quieras. Hay barrios tan distintos... Ahora estoy descubriendo la sierra de Madrid. Estoy cansada del bullicio del centro. Reconozco que no vivo fuera porque por trabajo sería muy difícil... Pero la zona de la sierra, El Escorial, es increíble. Tienes tanta oferta rural y natural. Animo a todo el mundo a recorrerla y descubrir todas sus rutas.

Lo más popular

Eduardo: Es cierto, tiene una de las sierras más bonitas del mundo. Además, es una ciudad donde puedes andar seguro por la calle, hay oferta continuamente, la gente es amable, tiene un clima perfecto... y la mejor verbena [matiza con marcado acento castizo].

Comencemos la ruta. ¿Dónde llevaríais a alguien que visita por primera vez a la ciudad?

Eduardo: Yo les daría un paseo por la plaza de Oriente. Además, los llevaría a comer un buen cocido a Lhardy, a los cines Golem o al Capitol... o a dar una vuelta por la Gran Vía. Es una de las calles más transitadas del mundo, junto con la Quinta Avenida.

Silvia: Yo los llevaría a patinar a Madrid Río o a conocer el Retiro. La zona del centro es espectacular.

¿Cuál es vuestro lugar favorito?

Eduardo: Yo soy madrileño y solo puedo hablar bien, porque de Madrid al cielo. Donde más voy es al Palacio Real, que me pilla al lado de mi casa. Me parece que es un sitio muy bonito. Madrid parece París por momentos, o Latinoamérica... y el Palacio Real tiene algo de jardines franceses. Me gusta mucho pasear por allí.

Silvia: A mí me gusta mucho mi barrio, Chamberí. Me encanta sentarme en cualquier terraza de mi barrio, ahora en verano, o por la zona de la plaza del Dos de Mayo. Además, me gusta la zona de Latina, Malasaña... Y, como te decía antes, soy muy de monte Abantos.

¿Y para salir?

Eduardo: De fiesta, al Black and White. Era uno de los lugares míticos de Chueca, donde se podía hacer humor controvertido de verdad. Lo acaban de cerrar, pero seguro que lo vuelven abrir pronto. En pocos sitios me he encontrado bares tan políticamente incorrectos. En una calle de Madrid hay más bares que en todo Estocolmo. Hay barrios enteros: Latina para un tipo de marcha más tranquila, Malasaña más alternativa, Chueca más bailable y electrónica, y también superdiscotecas como el Ocho y Medio, OHM, Joy Eslava, Pachá...

Silvia: Para salir a bailar, sin duda, mi preferido es Boogie, en la calle Barquillo. Ponen música funky. Yo no suelo salir mucho, soy más de hacer fiestas en casa.

Eduardo: Estuve allí una vez y me lo pasé taaan bien...

¿Se puede disfrutar de la ciudad siendo conocido?

Eduardo: Siempre, siendo lo que seas. Es la ciudad más cómoda y más bonita para vivir.

¿Cuál ha sido la última vez que habéis dicho: "Señor, dame paciencia"?

Eduardo: Yo no tengo ningún tipo de paciencia... ni la pido. No me interesa. Lo quiero todo y lo quiero ya.

Silvia: Yo lo digo muchas veces. No la tengo y la trabajo mucho. ¡Me sacan de quicio muy fácilmente! [risas]

En la película os metéis en la piel de dos hermanos. ¿Qué significa la familia para vosotros?

Eduardo: En la película somos tres hijos que por sus ideales y su forma de vida, sus ambiciones chocan continuamente con las de su padre. Podría ser una buena definición de cómo funciona una relación familiar. La familia es algo muy importante de lo que hay que saber desertar. Creo que hay que quererla y saber irte. Que nunca es fácil.

Publicidad

Silvia: Siempre va a estar ahí. Hay que encontrar la forma de relacionarte sin que te haga daño. Sin perderte a ti mismo, y sin perderlos a ellos.

Eduardo: En todas las familias cuecen habas. Es gente que no has elegido y tiene sus propias ideas y su forma de vivir. Tendemos a decir: soy igual que mi tía o que mi madre... Pero en realidad no. Nos parecemos porque nos hemos criado juntos, pero somos personas diferentes con las que convivimos, y eso genera conflicto y aprender a tolerar algo que no tolerarías si no fuera tu familia.

Según los estudios al respecto, el lugar que ocupamos en nuestra familia, incluso si tenemos hermanos o no, influye de forma directa en nuestro carácter. ¿Qué lugar ocupáis vosotros en la vuestra?

Eduardo: Yo soy el pequeño, y siempre se me ha cuidado muchísimo. Soy hijo único, con mis primos me he criado como hermanos. Siempre he ocupado un lugar de privilegio. Es muy difícil quitarse la mochila de la familia. Muchas veces hay que hacer terapia para ser libre y para amar a la familia desde un lugar sano.

Silvia: Yo soy la mayor de dos hermanos. Reconozco que soy muy independiente dentro de mi familia. Con el tiempo me estoy acostumbrado a disfrutar de cosas de las que antes renegaba un poco... Es fundamental la terapia. Se lo recomiendo a todo el mundo, no porque tengas un problema, sino para reconocerse y soltar lastre.

La película aborda el conflicto entre padres e hijos con mucho sentido del humor. ¿Esa es la clave?

Eduardo: Es el único camino para solucionar las cosas.

Silvia: Es el mejor antibiótico. Yo entro en conflicto con personas porque tengo una forma de ver las cosas muy cómica. Pero hay que tomárselo todo con mucho humor.

¿Quién es vuestro apoyo más importante?

Eduardo: Yo mismo. Es importante evitar depender de los demás. Hago el esfuerzo de buscar mis propias herramientas para tomar mis propias decisiones.

Silvia: Eso está bien, ser tu propio apoyo... pero es complicado. Hay situaciones en las que necesitas desahogarte, una opinión externa... Mis amigos son mi mejor apoyo.

Se suele decir que los amigos son la familia que nosotros elegimos. ¿Qué valoráis de la amistad?

Eduardo: Que haya un intercambio mutuo de admiración e influencias. Lo que más valoro es cuando aporto mucho a alguien y alguien te aporta mucho a ti.

¿Como Ana Polvorosa, por ejemplo? He leído que además de ser una buena amiga es tu musa.

Eduardo: Es muy amiga mía, y suelo contar con ella porque es fácil y me gusta y la quiero mucho... Eso de musa... Dalí puede tener una musa, pero Eduardo Casanova... Pero sí, me inspira mucho.

Cuando salga publicada esta entrevista, acabarás de estrenar Pieles, tu primer largo. Las críticas son increíbles. Hay quien dice que marcará un antes y un después...

Eduardo: Es la primera y me hace muy feliz. La preceden cortos, videoclips... Es algo que me apetecía mucho hacer.

También dicen que es difícil de ver...

Eduardo: Bueno, Silvia ya ha visto un poquito...

Silvia: Solo 30 minutos. Reconozco que muchas veces los cortos de Eduardo no los he podido ver... ¡me muero! [Risas] Pero me pareció tan hipnótico que no podía parar de mirar... Me muero de ganas de verla.

Eduardo: Oooh... muchas gracias.

Silvia, veo en tu brazo un tatuaje, "De aquí al infinito". ¿Cuál es vuestra máxima en la vida?

Silvia: Este tatuaje fue más una terapia de choque. ¡Tengo fobia a las agujas! Mi máxima es que no te puedes dejar superar por los miedos. Yo me muevo mucho por miedo, para bien y para mal. Y hay que usarlos a tu favor, salir de tu zona de confort y experimentar. Eso es importante.

Eduardo: Qué curioso, yo también tengo fobia a las agujas y me hice un tatuaje para superarla... En mi caso, mi máxima es escribir y dirigir cine. Yo estoy aprendiendo todo lo contrario, a tolerar mi zona de confort. A veces la zona de confort no es saludable, pero hay que aprender a estar y aceptar lo que tú eres.

Lo más popular

Se suele decir que hay que tener cuidado con lo que sueñas, porque a veces se cumple. ¿Cuáles son vuestros sueños? ¿Vuestros próximos proyectos?

Silvia: Yo estoy muy contenta. Ahora estoy trabajando en la serie Tiempo de guerra, para Antena 3, y tengo otra peli pendiente de estreno, con Clara Martínez Lázaro.

Eduardo: Qué guay, Silvia.

Silvia: ¡Bueno, toco madera!

Eduardo: Te sale trabajo porque eres buena. Me alegro mucho. La definición de actriz es ella. Aporta cosas al personaje, busca que todo esté justificado... Mi proceso es más sencillo, me lo estudio muy bien, lo hago lo mejor posible. Me parezco más a los personajes que interpreto.

Tú ahora estabas escribiendo, Eduardo...

Eduardo: Sí. Mi próxima película, La piedad. No te puedo contar nada más de ella. La escritura es satánica, te quita todo el tiempo del mundo.

SUS LIKES

El último libro que te ha cautivado: "Las chicas, de Emma Cline (Anagrama). Va sobre una secta y una adolescente. Mucha gente me lo había recomendado. Me ha sorprendido la historia".

Un descubrimiento musical: "The Cat Emparre. Es un grupo australiano. ¡Tengo ganas de ir a un concierto suyo!"

Un restaurante muy recomendable: "La cafetería HD en Madrid. Las hamburguesas son míticas. Y Cava Alta, en El Escorial. Probad el paté de trufa".

Un sitio para pensar en todo y en nada: "La terraza de la catedral de Salamanca".

Última foto que has hecho con el móvil: "Un selfie en el taxi mientras venía a la entrevista, para enviárselo a mi representante".

SUS LIKES

El último libro que te ha cautivado: "Producciones Kim Jong-il presenta..., de Paul Fischer. Una novela brutal, basada en una situación real, cuando el líder de Corea del Norte raptaba directores de cine para dirigir cine propagandístico".

Un descubrimiento musical: "Ahora estoy escuchando música norcoreana".

Un restaurante muy recomendable: "Five Guys, en Gran Vía. Obama dijo que era su hamburguesa favorita".

Una galería de arte para visitar: "Juan Gallery, de Alex Delacroix, con mucho arte performance, y Fresh Gallery, que la lleva Topacio Fresh. Tiene los mejores artistas pop del momento".

Última foto que has hecho con el móvil: "Un loro que se me coló en casa. Tuve que echarlo porque tengo gatos".