Paz Vega: "El secreto de mi matrimonio es simple: el amor"

​No hay desfile, evento social, gala solidaria o alfombra roja que no suba enteros cuando ella aparece. De vuelta a España y con varios proyectos bajo el brazo, 2017 se ha convertido en el año fetiche de la actriz sevillana.

Lo más popular

Acaba de volver a España, aunque lo cierto es que nunca se fue del todo. En estos momentos, la actriz reconoce sentirse más a gusto en su piel que nunca. En lo profesional todo son buenas noticias y en lo personal puede presumir de haber formado una familia feliz junto al hombre de su vida, Orson Salazar, y padre de sus tres hijos: Orson, Ava y Lenon. Él, además, es el autor de la fotografía que acompaña esta entrevista. Las revistas de moda se la rifan y su presencia se ha convertido en una garantía de éxito (y cobertura mediática) en cualquier acto público.

Publicidad

Ahora, la actriz vive con una emoción renovada su vuelta a la televisión nacional con una serie en prime time, Perdóname señor (Tele 5): "Esta serie me ha permitido conectar con el público que de alguna manera me vio nacer como actriz", nos cuenta. Han pasado casi tres lustros desde que inició su particular aventura americana. Y casi 15 años después, sus ilusiones se mantienen completamente intactas. De hecho, podría decirse que solo ha cambiado la base de operaciones desde la que esta sevillana sueña con comerse el mundo: "Mi aventura americana, como tú la llamas, continúa; lo único que cambia es que ahora vivimos en España. Aunque estemos aquí, seguiré desarrollando mi carrera internacional y valorando proyectos a este y al otro lado del charco".

Lo más popular

Y tienes varios proyectos en mente. Hasta donde puedas leer... ¿qué nos puedes contar?

Lo más inmediato es volver a Los Ángeles para grabar la segunda temporada de The OA con Netflix. Y también hay un proyecto de televisión que me hace mucha ilusión... Es una gran historia con un personaje increíble... estoy deseando poder contaros más, pero de momento no puedo decir nada.

Tú siempre habías dicho que querías que tus hijos vivieran en España. Y aquí estáis. ¿Recuerdas ese momento justo en que dijiste: "Ya está. Punto y final. Hago las maletas y volvemos a casa"?

Pues fue estando aquí, en Barbate, grabando la serie, cuando sentimos que era el mejor momento de volver... Igualmente esta idea ya nos rondaba la cabeza. Pero fue aquí donde lo decidimos. Mis hijos se han adaptado muy bien porque aún son pequeños. Y además ellos habían venido muchas veces a España y nuestra familia está aquí.

"El glamour tiene que ver con la seguridad en uno mismo, así es como lo concibo yo"

Cuéntanos, ¿se parecen al clan Vega o han sacado el carácter del padre?

Cada uno tiene su personalidad muy marcada. Son de carácter fuerte y se adoran entre ellos. Se divierten mucho juntos.

Hace muy poco has protagonizado la portada de una revista internacional junto a tu hija Ava. ¿Quiere ella seguir tus pasos?

No, para nada. Solo nos divertimos juntas.

En alguna ocasión has contado que tus padres querían que hicieras una 'carrera normal'. ¿Qué les dirás a tus hijos si ellos deciden seguir tu camino?

Ellos todavía no saben lo que quieren ser de mayores, pero si quisieran ser actores, me encantaría y les ayudaría en todo lo que pudiera. Pero lo realmente importante es que persigan su sueño, sea el que sea, porque eso los hará felices.

Dicen que estamos condenados a repetir los patrones de nuestros padres... ¿Te reconoces en ellos a medida que pasa el tiempo?

Absolutamente. El tiempo pone las cosas en su sitio y cuando creces te das cuenta de que no estabas tan alejado de tus padres.

"Ser educado, a veces, es tener la virtud de mentir"

Publicidad

¿Qué te han enseñado los años?

Precisamente eso que comentaba antes, que el tiempo pone todas las cosas en su lugar.

¿Qué queda de esa sevillana de 21 años que hizo las maletas y cambió Sevilla por Madrid?

Pues queda todo. Yo creo que la esencia de las personas no cambia nunca. Jamás. La experiencia te va moldeando pero seguimos siendo los mismos.

¿Qué crees que es lo bueno y lo malo que te ha dado esta profesión?

Considero mi profesión como un auténtico privilegio, así que me cuesta ver el lado negativo. Quizás el único aspecto difícil para mí es el tiempo que a veces paso alejada de mi familia.

Lo más popular

¿Qué es el éxito para ti? ¿De qué te sientes más orgullosa?

De lo que más orgullosa me siento en la vida es de la familia que tengo.

Orson, tu marido, y tú lleváis juntos media vida. ¿Cuál es la clave para que una pareja, con tres hijos, siga tan unida?

La respuesta es simple... el amor. Cuando hay amor, respeto, complicidad e ilusión las parejas son para siempre.

¿Quién es la persona en la que más confías?

Confío plenamente en los míos, en mi familia y por supuesto en mis amigos.

La amistad es...

Un acto de amor incondicional. Tengo muchos amigos de la profesión, pero mis amigos de cuando era niña siguen muy presentes en mi vida.

Te has convertido en todo un referente de estilo. ¿Qué es el glamour?

El glamour tiene que ver con la seguridad en uno mismo. Así lo concibo yo. Es algo que se proyecta de dentro afuera y no al revés. El estilo tiene aque ser algo personal, y que refleje lo que eres o cómo te sientes. La moda es una manera también de comunicarte, de expresarte. No se trata de seguir la moda porque sí, sino más bien de reinterpretarla.

Entre nosotras, ¿cuánto tiempo pasas delante del armario hasta que encuentras el outfit perfecto?

Nunca más de cinco minutos.

Tienes una piel envidiable. ¿Qué le debes a la genética y qué al deporte, la alimentación y la vida sana? ¿Te cuidas mucho?

La genética es importante y mis padres tienen muy buena piel. Pero también me la ciudo, protegiéndome del sol e hidratando en profundidad... El mejor truco, que no es ningún un misterio, es protegerse del sol, beber mucha agua, dormir lo máximo que puedas y, además, comer aguacate de vez en cuando.

¿Tienes alguna asignatura pendiente?

Muchas, afortunadamente.

Tu pequeño gran placer es...

Caminar descalza por la orilla del mar.

Tu lugar favorito del mundo...

Mi casa.

¿Cuál es la palabra que mejor define tu estado actual?

Agradecida.

Volviendo a la serie Perdóname, señor, ¿recuerdas alguna circunstancia de tu vida en que te hayas visto obligada a decir esa frase?

Pedir perdón lo hago muchas veces, porque me equivoco y lo reconozco.

El argumento de la serie esconde una gran red de secretos y mentiras. ¿Crees que está justificada la mentira en algunas ocasiones?

Sí; ser educado, a veces, es tener la virtud de saber mentir... Y no decir la verdad, en algunas ocasioens, nos evita muchos problemas.

Hace tiempo nos decías: "Me gustaría producir historias que hay que contar. Cuando leo ciertas noticias me sale una vena de denuncia social que no puedo evitar". ¿Cuáles son esas historias que mueven a Paz Vega por dentro?

Hay una en concreto que me tiene obsesionada y tiene que ver con la valentía de una mujer que se enfrenta a la barbarie. Pasan cosas terribles no muy lejos de nuestras fronteras y hay gente que se deja la vida ayudando a los más débiles... gente corriente con un gran corazón y sentido del deber.

ODA AL ESTILO

Su nombre bien podría aparecer al lado del término 'elegancia' en un futuro diccionario de la moda. Esta sevillana de nacimiento, "pero madrileña de corazón", vive un romance eterno con la moda y la belleza. La actriz puede presumir de una perfecta piel de porcelana y su corte de pelo es un codicidado objeto de deseo de las fashionistas.

More from Ar Revista: