Annie B Sweet: "El plástico de un solo uso es algo evitable y sustituible"

​​La cantante acaba de dar un concierto en el puerto de Barcelona en favor de Greenpeace. ¿Su objetivo? Que los plásticos que consumimos no acaben en el Mediterráneo.

¿Por qué decidiste involucrarte en esta campaña de Greenpeace?

Porque creo que es necesario que todos lo hagamos, y qué mejor que empezar por involucrarme yo y concienciar a los demás sobre la situación. El plástico causa estragos en la vida marina. Estamos asfixiando, estrangulando y desnutriendo a muchas especies. El plástico de un solo uso es algo evitable y perfectamente sustituible que maltrata el océano y todo lo que vive en él, finalmente afectándonos a nosotros, ya que se incorpora a la cadena alimentaria. Porque está mal envenenar el mar y destrozar a los animales que viven en él, que luego nos los comemos y pretendemos que nos nutran con sus propiedades. Si los animales marinos comen tóxicos, nosotros también, y si los maltratamos con nuestra basura, acabarán por desaparecer, y esto es una cadena alimenticia que dejaría de funcionar... No concibo que el ser humano no pueda incorporar nuevos hábitos en su rutina para dejar de hacerse daño a sí mismo. Es un problema muy grave, de todos, que solo se podrá solucionar si cada uno de nosotros hacemos la parte que nos toca. Echarle la culpa a los gobiernos y luego no presionarles y hacer nuestra parte en nuestra vida diaria no sirve de nada. Es el momento de actuar. Estamos ante una situación límite.

Publicidad

Nos hemos acostumbrado a que el plástico nos facilite la vida. ¿Qué podemos hacer para reducir su consumo?

Lo suyo sería que las empresas que fabrican plástico optasen por otra alternativa y dejasen de comercializarlo. Pero desde casa podemos mandar un mensaje a esas empresas no comprando más plástico de un solo uso. Un tenedor de plástico lo usas durante 5 minutos y dura millones de años contaminando el océano y los peces, no tiene ningún sentido. Ya no basta solo con reciclar: hay que optar fuertemente por la reducción y la reutilización.