María Valverde: la musa española

​María Valverde protagoniza 'Alí & Nino', una trágica historia de amor basada en la novela más importante de la literatura azerbaiyana contemporánea.

Todos conocemos la trágica historia de amor de Romeo y Julieta, incluso hemos llorado con ella. Sin embargo pocos son los que han leído su 'versión' asiática. Y es que, sin tener que ver con la obra de Shakespeare, Alí & Nino nos recuerda a ella.

En esta novela de Kurban Said, llevada al cine por el británico Asif Kapadia, se nos traslada a la Bakú de comienzos del siglo XX para presentarnos a Alí Khan, un aristócrata musulmán, y a Nino, una princesa cristiana; una pareja que debe vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país para estar juntos. Y es ahí donde aparece María Valverde, frágil y bella ante la pantalla.

Publicidad

La española, que cada vez rueda más fuera de nuestras fronteras, parece haberse convertido en una musa internacional. Tras comenzar su periplo extranjero con la italiana Melissa P., donde encarnaba a una joven brutalmente iniciada en el mundo del sexo, siguió con éxito con superproducciones como Exodus: dioses y reyes, junto a Christian Bale. Y suma y sigue.

Las puertas de la belleza

Con apenas 30 años, María es de esas actrices a las que hemos visto crecer y madurar. Desde que ganó un Goya con 16 años por La flaqueza del bolchevique no ha dejado de trabajar duro y de buscar en su interior a la mujer que quería ser, para lo que se fue a vivir a Londres hace unos años tras vivir una ruptura dolorosa y muy comentada con Mario Casas. Ellos eran la pareja de los adolescentes, la de los libros de Moccia. Y eso pesa.

Hoy todo eso ha pasado y vive feliz junto a su marido, el director de orquesta Gustavo Dudamel, de quien dice que le ha abierto "las puertas a la belleza". Las mismas puertas que nos abre este mes Alí & Nino.

More from Ar Revista: