Cai Guo-Qiang: el artista que hará explosionar el Prado

El chino Cai Guo-Qiang convertirá el museo en su estudio para elaborar algunas de sus obras hechas con pólvora en el salón de Reinos.

El Museo del Prado dedica una exposición monográfica al sorprendente artista contemporáneo Cai Guo-Qiang. No es la primera vez que el pintor visita nuestro país, ya que sus inicios estuvieron marcados por la admiración hacia la figura de El Greco, lo que le llevó en 2009 a realizar un viaje en su honor desde Creta a Toledo: "Esa vocación por la pintura se ha mantenido viva desde entonces, orientada por los usos performativos y caracterizada por la utilización de los materiales que forman la identidad cultural de su país, como son las igniciones de pólvora sobre lienzo", explican desde el museo.

Publicidad

Cai Guo-Qiang ha trabajado durante las semanas de finales de septiembre en el edificio del salón de Reinos del Museo del Prado de Madrid. Allí creó una serie de obras inspiradas en la memoria del antiguo palacio del Buen Retiro y en su particular relación con los maestros del Prado. Para la creación de sus nuevas pinturas, utilizará por primera vez pólvora local procedente de Valencia. Esta estancia culminará con la creación en vivo de una obra de escala monumental titulada El espíritu de la pintura –de aproximadamente 20 metros de ancho–. Las creaciones pasarán a formar parte de la muestra de sus obras que podrá verse en la pinacoteca a partir del 25 de octubre.

Lo más popular

Premiado con el León de Oro en la 48ª Bienal de Venecia en 1999, el artista fue también director de efectos visuales y especiales en las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Verano de Pekín en 2008. Entre sus numerosas exposiciones y proyectos individuales destacan Cai Guo-Qiang en el tejado: monumento transparente, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (2006), y su retrospectiva Quiero creer, en el Solomon R. Guggenheim Museum. Por todas esas razones, ahora es un auténtico acontecimiento tenerlo España.

Del 25 de octubre al 4 de marzo en el Museo del Prado (Madrid).

More from Ar Revista: