Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura. Conoces a este autor más de lo que crees...

Puede que aún no hayas leído nada de Kazuo Ishiguro, pero seguro que has visto dos célebres películas basadas en novelas suyas: 'Lo que queda del día' y 'Nunca me abandones'. ¿Dispuesta a descubrirle?

Lo más popular

La Academia Sueca volvió por sus fueros más tradicionales: después de conceder el galardón en 2015 a la periodista Svetlana Aleksiévich y en 2016 al cantautor Bob Dylan, este año reconoce la labor de Kazuo Ishiguro, novelista británico de origen japonés. ¿El motivo del jurado? La gran fuerza emocional de sus novelas, "que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". El escritor no daba crédito a que le hubieran dado el premio, y cuenta que al principio pensó que era una broma: "En estos tiempos de noticias falsas, no me lo creí hasta que me llamaron de la BBC. ¡Qué quieren... soy un tipo chapado a la antigua!". Después, solo tuvo que asumir que sí, que él era el nuevo Nobel de Literatura, "un honor magnífico, sobre todo porque significa que sigo los pasos de los más grandes autores de todos los tiempos, lo cual es un elogio fantástico".

Publicidad

Esta vez, el galardonado es un escritor al que muchos lectores conocerán más por el cine que por su obra escrita. Y es que dos de sus novelas, Lo que queda del día y Nunca me abandones, han sido llevadas a la gran pantalla con mucho éxito. La primera contó con Emma Thompson y Anthony Hopkins como protagonistas. La  segunda, con Carey Mulligan y Keira Knightley.

No es su única incursión en el séptimo arte: Ishiguro ha sido también guionista de filmes como La condesa rusa, con Ralph Fiennes y Natasha Richardson, y The Saddest Music in the World, la extravagante película protagonizada por Isabella Rossellini sobre una competición para ver quién compone la canción más triste del mundo.

Lo más popular

Las películas dejan entrever la profunda y a la vez bella tristeza que emana de los recuerdos del pasado, tema central de la obra de Ishiguro, algo que es más evidente aún en sus novelas: "Como autor, una de las cosas que me fascinan es determinar cuándo es mejor recordar y cuándo es mejor olvidar", asegura. Así sucedió en su primer texto, Pálida luz en las colinas, y también en el último, El gigante enterrado, una historia de ciencia ficción ambientada en la Inglaterra de la Edad Media, donde sus personajes han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman "la niebla".

More from Ar Revista: