Las buenas influencers: así son las directivas del siglo XXI

Estas seis mujeres ocupan puestos de máxima responsabilidad en las compañías más punteras. Son los grandes nombres del liderazgo femenino, referentes del marco empresarial de nuestro país. Ellas dan fe de que vamos por (muy) buen camino.

Lo más popular

Las empresas con mayor número de mujeres en puestos de liderazgo son más rentables. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado en 2016 por Peterson Institute for International Economics (PIIE) en colaboración con Ernst & Young (EY), hasta la fecha el informe más riguroso sobre diversidad de género en la empresa y rentabilidad. Para elaborarlo, se analizaron los resultados de más de 21.000 empresas de todo el mundo. Pero ¿realmente se están teniendo en cuenta estos datos en la práctica? Si nos fijamos en los nuevos sectores en nuestro país (como el tecnológico y digital) parece que hay una clara apuesta de las principales compañías por contar con mujeres para sus direcciones generales y puestos de responsabilidad: Google, Facebook, Amazon, eBay y más recientemente Twitter (con el nombramiento de Nathalie Picquot). ¿Es casualidad o podemos hablar de una tendencia real? ¿En qué punto estamos en lo que se refiere a igualdad y diversidad de género en puestos directivos? ¿Podemos hablar de pautas concretas o de un estilo de dirección más puramente femenino? Para averiguarlo, hemos querido conocer la experiencia de seis grandes mujeres, seis líderes al frente de las direcciones generales en España y de los puestos de mayor responsabilidad en las empresas para las que trabajan.

Publicidad

Susana Voces: "Es un orgullo que las tecnológicas apuesten por el talento femenino y la igualdad de oportunidades"

DIRECTORA GENERAL EBAY ESPAÑA E ITALIA

Chaqueta de Moschino. Vaqueros de Pepe Jeans. Zapatos de Mascaró.
Lo más popular

Su nombre suele aparecer en los rankings de las mujeres más influyentes de nuestro país, y reconoce sentirse halagada: "Todo ello es una forma de decirte a ti misma que han merecido la pena el esfuerzo y la dedicación. Aunque creo que cada vez está más cerca el día en que no se elaboren listas de las mujeres más influyentes, sino solo 'listas de influyentes'". Desde hace algo más de dos años, Susana Voces (Madrid, 43 años) ocupa la dirección general en España e Italia de uno de los más grandes portales de comercio electrónico a nivel mundial: eBay. Todo un reto que le está brindando grandes alegrías a nivel profesional, y un éxito que no entiende sin el apoyo incondicional de su familia: "Me encanta mi trabajo, pero esto no se entendería sin un adecuado equilibrio con mi vida personal. Mi familia es mi gran fuerza, no solo por el afecto y el apoyo que recibo de ellos, sino también porque percibo que entienden y comparten mi entusiasmo".

Se define como una persona muy activa, directa, perseverante, transparente, exigente y muy práctica. "Me gusta hacer que las cosas ocurran. Y me gusta ganar, sobre todo cuando la victoria es del equipo y fruto de un trabajo bien planificado". Susana reconoce sentirse afortunada por pertenecer a uno de los sectores que más apuestan por el liderazgo femenino, pero es consciente de que queda mucho camino por recorrer: "Sin duda es un motivo de orgullo que las empresas tecnológicas apuesten por el talento femenino y la igualdad de oportunidades. Pero creo que no solo es un tema de visibilidad. La sociedad tiene que analizar la situación, buscar soluciones y empezar a cambiar las cosas empezando por la base. Por ejemplo, fomentando las aspiraciones emprendedoras entre las jóvenes".

Fuencisla Clemares:"Las mujeres tenemos un estilo de dirección distinto, menos impositivo, pero igual de efectivo"

DIRECTORA GENERAL GOOGLE ESPAÑA Y PORTUGAL

Fuencisla Clemares (izquierda): pendientes de Teria Yabar. Zapatos de Zara. Koro Castellano (derecha): americana de Extreme Collection. Vaquero de GAP. Top de Zara. Pendientes de Coolook. Zapatos de Mascaró.

Nunca imaginó que enfocaría su carrera hacia el entorno digital, pero cuando llegó el momento fue consciente de que era una oferta que no podía rechazar: "Me pilló totalmente por sorpresa, pero cuando se te acerca una compañía como Google y te paras un minuto a pensar en lo que te ofrece profesionalmente, en el impacto tan brutal que tiene en el mundo, piensas: 'Este tren no lo puedo dejar pasar'. Y yo me subí a él".

A sus 43 años, Fuencisla Clemares (directora general de Google en España y Portugal) confiesa que se encuentra "en un momento personal y profesional muy dulce, del que está disfrutando al máximo". Se siente satisfecha y feliz de lo conseguido hasta el momento, y no cree que la creciente tendencia en este sector de contar con una mujer al frente de sus puestos directivos sea fruto de la casualidad: "Cuando lo analizo, llego a la conclusión de que son compañías que, casi en su totalidad, tienen sus sedes en EE.UU., donde hay una apuesta clara por la diversidad, entendida como un pilar fundamental de diferenciación estratégica de la empresa".

Publicidad

Una vez alcanzada una dirección, ¿se puede hablar de diferentes estilos de liderazgo entre hombres y mujeres? Fuencisla Clemares cree que sí: "Es difícil generalizar, pero mi experiencia me dice que solemos tener un estilo distinto al de los hombres, y que puede ser igual de efectivo o más, depende de en qué entorno te muevas. Las mujeres tendemos a un estilo de dirección más inclusivo. Podemos tardar más en tomar determinadas decisiones, nos gusta ponerlas en común y que haya consenso. Y eso hace que sean mejores decisiones, más fáciles de implementar, porque has invertido más tiempo en que la gente las compre".

Lo más popular

Koro Castellano: "Las que ocupamos estos puestos no estamos aquí por ser mujeres, no funcionamos por cuotas"

DIRECTORA GENERAL DE KINDLE SPAIN / AMAZON

La actual directora de Kindle Spain (Amazon) guarda muchos y muy buenos recuerdos de su etapa como periodista: "Como la primera vez que cubrí un rodaje para Fotogramas, de una película de Fernando Colomo, y desde entonces nos hicimos grandes amigos". Pero reconoce que, hoy por hoy, Amazon es su mejor opción profesional, "una etapa apasionante con la que también estoy disfrutando muchísimo".

Koro Castellano (54 años, Madrid) afirma no haber encontrado grandes obstáculos en su carrera profesional por ser mujer, aunque sí conoce muchos casos en los que ha existido esa discriminación negativa, y los datos están ahí: "Hace poco leía en un artículo que, en 2017, se habían cumplido 40 años de la expresión 'techo de cristal'. Hace 40 años que una psicóloga experta en recursos humanos, durante una conferencia, utilizó este término por primera vez. ¡Y es increíble que aún lo sigamos usando!".

Como su colega Fuencisla Clemares, Koro Castellano tampoco cree que la tendencia en las tecnológicas de contar con mujeres para sus puestos directivos tenga que ver con la casualidad: "Las mujeres que ocupamos estos puestos no estamos aquí por ser mujeres, no funcionamos por cuotas. Estamos aquí porque nos lo merecemos, igual que los hombres. No nos están haciendo un favor por estar: tendría que haber muchas más. Pero hay muchas mujeres a las que o bien no se les ha dado la oportunidad o no se las ha acompañado después de sus maternidades", asegura.

Ana Plaza: "El reto real es traer la igualdad de género a la parte alta de la pirámide de decisión"

SECRETARIA GENERAL CEOE

Ana Plaza (izquierda): chaqueta y pendientes de Zara. Vestido de Comptoir des Cottoniers. Pulsera de Suárez. Zapatos de Mascaró. Gema Aznar (derecha): blusa de Teria Yabar. Pantalón de Juanjo Oliva. Cadenas de Marlow. Zapatos de Mascaró.

Estaba disfrutando de un año sabático (y negociando una posible oferta de trabajo) cuando CEOE se cruzó en su camino: "No lo tenía para nada en mi radar. Fue de estas casualidades de la vida que creo que pasan porque tienen que pasar", asegura Ana Plaza, secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Tras desarrollar su carrera como CFO (directora financiera) en empresas como Abengoa, Telvent y Microsoft, en 2012 se incorporó a la confederación como directora gerente, para ocupar la secretaría general tres años más tarde: "En aquel momento, aceptar la secretaría fue todo un reto para mí. Había una gran necesidad de cambiar y reestructurar la organización. Y todo ello, además, en un momento en que en España estábamos en plena crisis económica. No era fácil, pero me pareció que era la oportunidad de hacer algo también por la sociedad en un momento muy complicado. Era mi forma de aportar mi granito de arena", asegura Ana Plaza.

Y su nombramiento supuso el primer cambio para la confederación: se convertía así en la primera mujer en ocupar la secretaría general en la historia de CEOE. Precisamente, la igualdad y la promoción de la mujer en puestos directivos son dos de los focos en los que la confederación ha puesto un especial énfasis durante los últimos años, dentro del marco del programa Promociona (ya en su quinta edición), destinado a promover la presencia de mujeres en los comités de dirección de las empresas como paso previo a los consejos de administración: "Podemos pensar que algunos sectores son más igualitarios que otros por tener más porcentaje de mujeres entre sus trabajadores. Pero realmente no es así si estas no están en los puestos directivos, en la toma de decisión. Y este es el reto real: traer la igualdad de género a la parte alta de la pirámide de decisión de las empresas", afirma Ana Plaza.

Gema Aznar: "La mujer directiva hace que los equipos sean más cooperativos y es menos jerárquica que el hombre"

DIRECTORA GENERAL MARY KAY ESPAÑA

La directora de general de Mary Kay España asegura que su mayor éxito profesional es sentirse apasionada cada día con lo que hace. Licenciada en Ciencias Económicas, y con un Advanced Management Program en ESADE, Gema Aznar ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al mundo de la banca, sin sospechar que terminaría en un sector que (aunque conocía más bien poco), siempre le había atraído de forma especial: el mundo de la belleza. "Fue un reto apasionante el poder trabajar en una compañía que me permite ayudar a que otras mujeres alcancen sus sueños profesionales".

Publicidad

Gema se define como una mujer determinada, estratégica y resolutiva en su faceta profesional y reconoce ser parte de una nueva generación de directivas que no sienten haber renunciado a nada por alcanzar sus metas profesionales, sino que han escogido libremente y apostado por aquello que querían conseguir: "Me siento totalmente realizada como mujer, como profesional y como madre. La clave está en hacer lo que te gusta, en ser muy organizada y en tener un buen equipo, en el trabajo y en casa".

Y aunque pertenece a un sector mayoritariamente dirigido por mujeres, es consciente de la necesidad de seguir fomentando el talento femenino y la igualdad en lo referente a puestos directivos, porque "basta con ver el número de mujeres que dirigen compañías o que están en consejos de administración (solo el 16 %). Creo que la mujer introduce diferentes comportamientos y estilos de liderazgo que están más orientados a la gestión de personas. Hace que los equipos sean más cooperativos y es menos jerárquica que el hombre".

Lo más popular

Mª dolores Dancausa: "Debemos participar 
en los órganos de decisión de las empresas al mismo nivel que los hombres, pero por nuestra propia valía"

CONSEJERA DELEGADA BANKINTER

Traje de Purificación García. Jersey de Zara. Pendientes de Uterqüe.

Se sabe afortunada por estar dedicando su vida profesional a una actividad con la que se siente realizada y de la que realmente disfruta. Cree que tener suerte es importante, pero (como le ocurría a Picasso con la inspiración) prefiere que la encuentre trabajando, esforzándose cada día por llegar a nuevas metas.

Mª Dolores Dancausa (58 años, Burgos) lleva desde 2010 al frente de Bankinter como consejera delegada. Toda una responsabilidad que afrontó desde el primer momento con ilusión, aunque era consciente de que suponía el final de una etapa especialmente satisfactoria en su vida: "Era un reto de grandes proporciones", reconoce: "Significaba dejar atrás una época de mi vida y de mi carrera profesional que había sido muy gratificante, pero suponía un paso enorme en mi carrera que me llenaba de orgullo. Nunca he tenido miedo de afrontar ese tipo de retos. Siempre he sabido aprovechar las buenas oportunidades que me ha deparado la vida".

Bankinker, Santander, ING… Al igual que ocurre en las empresas digitales, las grandes entidades bancarias también empiezan a apostar por un mayor número de mujeres al frente de sus puestos de máxima responsabilidad: "Es cierto que el sector de la banca ha estado ocupado mayoritariamente por hombres, sobre todo en los niveles más altos", reconoce Dancausa: "Pero eso es algo que está empezando a cambiar. Creo que las mujeres debemos participar en los órganos de decisión de las empresas o de las instituciones públicas al mismo nivel que los hombres, pero por nuestra propia valía, no por imposiciones que lleguen desde fuera".

More from Ar Revista: