Elvira Lindo: "Lisboa es perfecta si te gusta un ritmo de vida más lento"

Tras vivir a caballo entre Madrid y Nueva York, todo apunta a que Lisboa será el próximo destino de la escritora Elvira Lindo. Quedamos con ella en Estrela da Bica, un acogedor restaurante que se ha convertido en uno de sus sitios favoritos.

Lo más popular

La escritora, guionista, periodista y actriz posee una mirada única a la hora de describir los paisajes urbanos que han marcado su vida. Tuvo una infancia viajera, pues vivió en Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca debido al trabajo de su padre, hasta que se instaló en Madrid con 12 años. En la capital comenzó su carrera como periodista y sus calles y barrios están presentes en todas sus novelas. Pero todo apunta a que Lisboa será su próximo destino. Hablamos con ella.

Publicidad

¿Recuerdas la primera vez que viniste a Lisboa?

Vagamente. Era muy pequeña y la visitamos porque mi padre nos dio la vuelta en coche por la Península Ibérica. Volví con una amiga cuando tenía 29 años, ya había conocido a Antonio (Muñoz Molina) y había leído El invierno en Lisboa, pero fue junto a él cuando la descubrí de verdad. El recuerdo más agradable que tengo, el primero y preciso, es la luz. Su color es precioso gracias a ella, parece que te deslumbra. Cuando está nublado es de un gris perla y cuando hace sol es muy blanco. Tiene que ver con su posición atlántica y con cómo están hechas las aceras, con esas piedrecitas blancas que la reflejan. Y también la humedad, muy especial, como una lluvia muy fina.

Librería en LX Factory, Lisboa.
Lo más popular

¿Por qué la habéis elegido para pasar temporadas?

La posibilidad de vivir en el extranjero siempre es atractiva. Nueva York está muy lejos; sin embargo, Lisboa es un 'extranjero' que está cerca. Y es perfecta para quienes les gustan las cosas sencillas, asequibles, sin lujos, y un humilde hedonismo cotidiano que se traduce en comer bien casi en cualquier sitio y vivir a un ritmo más lento que en otras ciudades europeas.

¿Te ha enamorado poco a poco?

No, me gustó desde el principio. Ojalá no pierda nunca su esencia. Ayer paseábamos por Campo de Ourique y estuvimos en un restaurante muy pequeñito donde acuden los vecinos a comer un filete buenísimo que se sirve con un huevo frito encima. Te sientes muy arropado por esa vida de barrio, esos universos cerrados con su quiosco, su mercería, su pastelería... al que te gustaría pertenecer.

¿Cuál es tu barrio favorito?

Quizás Campo de Ourique. Me recuerda al Brooklyn de Smoke. Cada esquina se puede convertir en tu lugar en el mundo. Se asemeja también a los barrios de Buenos Aires y Montevideo.

Zona de paseo junto al Tajo, en Lisboa.

¿Y tu librería preferida?

En el Chiado, Bertrand, y Ler Devagar en LX Factory es preciosa.

¿Te resulta una ciudad inspiradora?

Sí, pero quizás para escribir algún artículo. En la ficción necesito que los paisajes por los que se mueven mis personajes sean muy conocidos y no salgo de Madrid. Sí que le he dedicado algún artículo sobre su música o sobre A Vida Portuguesa, una tienda preciosa en la que una señora ha reunido productos tradicionales portugueses que estaban en riesgo de desaparecer: jabones, mantas, cerámica, pinturas, cuadernos...

More from Ar Revista: