'Genius Picasso': el gran reto televisivo de Antonio Banderas

En abril se estrena 'Genius: Picasso', la serie que ha planteado al intérprete malagueño uno de los retos más complicados de su carrera.

Lo más popular

Llevamos años esperando a que Antonio Banderas encarne a Picasso. Nos puso los dientes largos el rumor de una película que dirigiría Carlos Saura, proyecto que aún parece seguir en pie. Después se acrecentaron las ganas cuando llegaron los primeros posados de Antonio caracterizado como Picasso para encarnar en la pequeña pantalla al pintor malagueño, al que la serie Genius, de National Geographic, dedica su segunda temporada. Y por fin se ha puesto fecha para el estreno de la ficción televisiva: el mes de abril. Solo falta confirmar el día.

Publicidad

Una "inmensa" responsabilidad y todo un reto, quizás uno de los más importantes a los que se ha enfrentado el actor, porque, como él bien sabe, "me van a mirar con lupa y no escaparé a las críticas. Tal y como lo sabía Picasso cuando pintó Las señoritas de Aviñón, que algunos tendrían ganas de matarlo porque no convenía en su época", afirma mientras señala que el mayor desafío es desentrañar la complejidad del genio español. Gran admirador del pintor desde que era pequeño, Antonio recuerda haber crecido a la sombra de su "imponente" figura: "Cuando iba al colegio de la mano de mi madre cada mañana, cruzábamos la plaza de la Merced", donde se ubica la casa natal de Picasso, abierta al público desde 1988.

Lo más popular

El parecido, tras las cinco horas de maquillaje, es asombroso, aunque aún nos sorprende más cómo la actitud del genio se ve en las maneras de Antonio. Para eso, el trabajo que ha tenido que hacer el actor ha sido intenso, una inmersión en la personalidad para comprender por qué tomaba cada decisión, por qué pintaba así y cómo era en sus relaciones con los demás: "Hay que leer constantemente entre líneas, tratando de captar la verdad". Y si Paloma, hija de Picasso y la artista francesa Françoise Gilot, le dijo a Antonio durante una cena que cerraba los ojos porque hablaba como su padre, pocas dudas nos quedan acerca de que el actor es más que perfecto para el papel.

Además de esta serie, Antonio también será uno de los protagonistas del II Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que se celebra del 20 al 27 de abril. Será en él donde se estrene La música del silencio, filme inspirado en la historia de superación de Andrea Bocelli, que a pesar de su ceguera ha conseguido convertirse en uno de los cantantes de ópera más importantes de la historia. En esta cinta, basada en las memorias del cantante, Antonio da vida al maestro que tanto le enseñó.

Aunque tras el ataque al corazón del año pasado decidió tomarse la vida con más calma, su capacidad de trabajo es tal que tiene no pocos proyectos en marcha, entre ellos, encarnar al famoso detective Mario Conde de las novelas de Leonardo Padura en una serie estadounidense o a Ferruccio Lamborghini, fundador de la marca de autos, en un biopic sobre su vida. Mientras, espera dar el salto y escribir sus guiones: "Me apetece muchísimo contar historias que he vivido, historias mías. Escribir mis películas, mis guiones, prepararlos bien, que a mí me gusten...", asegura. Nosotras le aplaudimos.

'Genius: Picasso', en abril en el canal National Geographic.

More from Ar Revista: