Samantha Vallejo-Nágera: “Soy una gran fan de las recetas familiares”

La chef más televisiva apuesta por los clásicos españoles de siempre para las fiestas. El hecho de que sean recetas laboriosas no le importa. Como ella misma dice, ¿qué mejor plan que pasar una tarde con tu madre haciendo la compra y cocinando?

Lo más popular

A esta mujer superactiva que dirige su propio catering y fue jurado de MasterChef, el reloj se le para cuando se pone a cocinar. Samantha Vallejo-Nágera no deja de inventar cosas y su última apuesta, las cajas de regalo Samy’box, una selección de productos y gadgets gastronómicos que se envían a casa cada mes, está siendo un éxito entre los aficionados a la cocina. La pillamos en los fogones de su estudio preparando ya sus menús especiales para las fiestas. A esta madre de cuatro hijos se le viene encima una época de trabajo intensísimo, pero piensa con ilusión en cocinar, con su madre, el menú de Nochebuena.

Publicidad

Los platos tradicionales españoles se están quedando en el olvido porque no hay tiempo para cocinarlos...
Yo soy muy tradicional y creo que lo divertido no es la cena, sino también poder acompañar a tu madre a la compra, preparar la mesa y cocinar con ella durante toda la tarde.

Después de pasarte todo el día en los fogones, ¿todavía te quedan ganas para invitar en casa?
Hay que recuperar el placer de recibir. Soy de las que creen que la Navidad es el momento de tirar la casa por la ventana. Los restaurantes están muy bien, pero, la verdad, pensar el menú, ir a la compra, decorar la mesa, cocinar y recibir a tus invitados es muchísimo más divertido.

Lo más popular

Pero ya no tenemos tanto tiempo.
Claro que en el día a día hemos acabado simplificando, pero en Navidad es el momento de disfrutar de la preparación y, si es posible, hacerlo en familia. ¿Por qué no puede ser un hobby cocinar?

Entonces, ¿eres de las que se atreven con los menús tradicionales?
Imagínate que en mi casa cenamos todos los años lo mismo: foie de aperitivo y capón trufado. Todos los años preguntamos a mis hermanos qué quieren cenar y todos los años quieren lo mismo.

¿Y cocinas con tu madre?
¡Claro! Me encanta. Ponemos el capón con gasas en una cuscusera [recipiente para hacer cuscús] y lo hacemos lentamente al vapor mientras vamos cocinando una salsa de trufas. Adoro compartir esos momentos con mi madre. Los menús navideños españoles, las sopas de pescado, el marisco, el cordero, el capón o la gallina trufada son  platos muy laboriosos, pero divertidísimos de hacer. Y a la gente le gusta repetir porque están llenos de recuerdos.

¿Crees que en estas fiestas no es el momento de innovar?
Cada uno que haga lo que quiera. Yo prefiero seguir las tradiciones. Otra cosa son los acompañamientos. Cuando cocinas nunca te quedas estancada, y al final acabas probando pequeñas novedades.

Si quisieras aportar algo nuevo a los menús navideños, ¿por qué alimentos te decantarías?
Una mayor presencia de vegetales. Vegetales buenos y ecológicos, que nos hace mucha falta

¿Y los turrones? Creo que se están transformando bastante.
A mí me gustan los turrones de toda  la vida: el jijona, el de yema y el de chocolate. Es verdad que ahora se están haciendo unas mezclas maravillosas con chocolate blanco y con especias, con frutas y licores. En la gastronomía española no paramos de innovar y eso es muy divertido.

Y si perdiste la receta del capón de tu abuela... ¿qué puedes hacer?
Pues coges un libro y empiezas a experimentar. Si vas pasito a pasito no debería darte miedo. Y lo que salga, aunque sea diferente de la receta tradicional, será tu propia receta y empezará tu propia tradición. Cocínala con tus hijos y se convertirá en vuestra receta familiar.

Para eso hace falta afición...
Sí. A mí me encanta aprovechar cualquier ocasión para fomentar la afición por la cocina.