Jake Gyllenhaal, el chico perfecto

Desciende de la nobleza sueca, es educado, inteligente, cariñoso y uno de los hombres más sexys del mundo. ¿Alguien da más?

Lo más popular

El estreno este mes de Enemy, película basada en la novela del Nobel José Saramago, El hombre duplicado, te da la oportunidad de disfrutar por partida doble de este deslumbrante actor. En ella Jake Gyllenhaal hace de un profesor universitario que se encuentra con otro hombre que es exactamente igual que él. La pena es que esto es solo posible en la ficción, porque si no muchas querríamos una copia de este actor que está en las listas de los hombres más sexys de revistas como People, y al que además le sobra talento y linaje. Y no lo decimos únicamente por esa ascendencia aristocrática que aun conserva su apellido paterno, sino por todo lo que le rodea. ¿Quieres conocerle?
Una familia de cine
Su madre, Naomi Foner, es guionista. De hecho, el gusanillo de la actuación le picó al ver los ensayos de una película escrita por ella: Un lugar en ninguna parte. Su padre, con el que le encanta compartir horas de bricolage y cocina, es director de cine, y su hermana, junto a la que trabajó en Donnie Darko, es la actriz Maggie Gyllenhaal. No acaba aquí su herencia. Aquel niño, al que vimos por vez  primera cuando tenía once años haciendo de hijo de Billy Cristal en Cowboys de ciudad, es el ahijado de Jamie Lee Curtis y de Paul Newman, quien además le enseñó a conducir. ¿Puede haber algo más? Pues sí, porque en la Universidad de Columbia, donde cursaba estudios de religiones orientales y filosofía, tuvo como profesor a Robert Thurman, quien, efectivamente, es el padre de la mismísima Uma. 

Publicidad

Pero ser actor pudo con sus estudios, y Jake los abandonó para revelarse como un intérprete  que apuntaba maneras en Cielo de octubre. Lo cierto es que desde entonces, y salvo contados resbalones como Príncipe de Persia, no ha elegido mal sus papeles. En parte porque asegura que no le interesa ni ser una estrella ni trabajar en películas en las que lo importante sea hacer dinero: “De esas luego nadie se acuerda”, afirma. Claro que no se puede esperar menos de un hombre al que le encanta hacer teatro y cuya película favorita es Matar a un ruiseñor (sus perros se llaman Atticus y Boo, como dos de los personajes del filme).  Con todo, lo que de verdad le gusta a Jake es estar con sus seres queridos, sobre todo con su adorada hermana y sus sobrinas, Ramona y Gloria, que sacan lo mejor de él: “Puede sonar cursi, pero es maravilloso ser tío”.
Un conquistador
A pesar de ser muy reservado, a este galán se le conocen romances con Kirsten Dunst, Reese Whiterspoon, Taylor Swift o su actual novia, la modelo Alyssa Miller. Y eso que después de hacer tan bien de amante de Heath Ledger en Brokeback Mountain hubo quienes dijeron que era gay: “Nunca me he sentido sexualmente atraído por un hombre”, desmintió sin darle mayor importancia. De hecho, de aquella película solo quedó una increíble amistad, que le convirtió en el padrino de la pequeña Matilda Ledger, y una nominación al Oscar.

Película Enemy
Un inestable profesor universitario descubre la existencia de un actor que es su doble.
Dirección: Denis Villeneuve.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Melanie Laurent, Sarah Gordon e Isabella Rossellini.
¿Sabías que... el filme ha sido premiado  con el Méliès d’Argent, un importante galardón que reconoce la mejor película europea fantástica?