Ana Torroja: “Es increíble cuando la gente te dice lo que les ayudas con tu música”

Somos varias las generaciones que hemos crecido creyendo en la fuerza del destino, celebrando el 7 de septiembre como si fuera nuestro aniversario, entonando el sombra aquí, sombra allá delante del espejo antes de una cita, y tantas, tantas otras: Me colé en una fiesta, Hijo de la luna, Mujer contra mujer, Hoy no me puedo levantar, Me cuesta tanto olvidarte... Ahora, Ana Torroja, la voz de Mecano, repasa todo su repertorio en Conexión, un disco en directo con el que celebra sus tres décadas en la música: “Es el broche de oro. Supone cerrar un capítulo y abrir otro a una nueva etapa que está llena de luz”, nos confiesa.

Lo más popular

Si miras hacia delante ves luz, y ¿si miras hacia atrás, a esas tres décadas en la música que comenzaron en los ochenta...?
No me gusta mirar atrás. Yo soy más de vivir el momento, el día a día. La vida me ha enseñado que hoy estamos aquí y mañana se cruza algo en el camino y puedes no estar. Todo lo que has vivido forma parte de tu presente. Para mí no es pasado, lo llevo conmigo y camino hacia delante con ello. No soy nada nostálgica.

Publicidad

Sin embargo, ahora hay un sentimiento de nostalgia enorme.
Sí, lo percibo cuando canto temas de Mecano. Mucha gente me pregunta: “¿Por qué no os juntáis?”.

La pregunta del millón, ¿no?
Sí. Y la intención ha estado, pero no ha podido ser. Esa puerta siempre está abierta, aunque la gente quiere que nos juntemos para revivir aquello que vivieron ese día. No, no, no. Si nos juntamos, es para vivir lo que vives hoy.

Lo más popular

Mecano forma parte de la banda sonora de mucha gente...
Así es, de uno que tenga 50 ¡y de otro de siete años! Es cierto que cada uno se ha hecho su película con las canciones de Mecano. Te cuentan: “Me recuerda cuando me enamoré, cuando me separé, cuando tuve a mi hijo...”. La vida es una película y esa película tiene momentos importantes ligados a una canción. Pero cuando lo revives, se convierte en tu presente.

¿Este disco es una ‘conexión’ entre el pasado y el futuro?
No lo había pensado así, pero ¡te lo robo! [risas] Conexión habla de esa magia, esa energía que se da en el directo, cuando las canciones que has hecho con un significado pasan a esas personas y adquieren otro significado. Es un nuevo comienzo, es como decir: “Esto es lo que he sido, pero también lo que voy a ser”.

“Soy una persona que ha venido al mundo a hacer más felices a los demás”, has declarado en alguna ocasión.
Después de todos estos años, de ver cómo la gente te quiere... un día te das cuenta de que tienes una misión en la vida. Muchos te dicen lo que les has ayudado con tu música, que les has hecho felices... Pienso que esa es mi misión.

¿Alguna historia que te haya tocado especialmente el corazón?
Hay muchas que me han cautivado. La Fundación Enriqueta Villavecchia, con la que colaboro, hizo un libro con niños con leucemia. Había uno que soñaba con entrevistarme. Yo viajé a Barcelona y él me hizo una entrevista increíble... Tendría diez años. Murió antes del mes.

Algo así se debe quedar pegado al alma para siempre...
Por eso sé que tengo una misión aquí. He de seguir intentándolo.