Hombres G: "No hay mejor terapia que asistir a un concierto nuestro"

Hace treinta años revolucionaron la industria de la música en España y dinamitaron el mercado. Sus fans nos convertimos en legión a uno y otro lado del Atlántico, y sus canciones en himnos para varias generaciones de ochenteros confesos. El mítico Devuélveme a mi chica (el famoso Sufre mamón), las casi surrealistas Marta tiene un marcapasos o El ataque de las chicas cocodrilo, los ya convertidos en himnos al amor y al desamor Te quiero y Temblando... Todas ellas siguen vivas tres décadas después. Hoy, la crítica y el público se rinden sin concesiones ante David Summers, Daniel Mezquita, Rafa Muñoz y Javi Molina, y ellos han querido celebrar sus treinta años en la música por todo lo alto con una edición especial de su primer disco en vinilo y CD junto a un DVD documental y el tour "30 años y un día".

Lo más popular

Felicidades. Treinta años no se cumplen todos los días. ¿En qué momento os encontráis ahora?
David: Es un momento muy dulce. La veteranía nos da la capacidad de elegir mejor lo que queremos hacer. Procuramos disfrutar muchísimo de las giras. Por eso seguimos haciéndolas, porque lo pasamos muy bien juntos tocando en directo.

Está bien poder decir eso, después de más de dos mil conciertos...
David: El día que esto sea como ir a la oficina será un “hasta aquí llegamos”.
Javi: Cuando sales al escenario se produce una transmisión de energía tan fuerte... Ya sé que es un topicazo, pero es así. Sobre todo cuando ves a la gente tan feliz, sonriendo emocionada... Eso te hace salir a darlo todo.

Publicidad

“Ir a un concierto de Hombres G es la mejor terapia que hay...”. Lo habéis dicho vosotros.
Dani: ¡Terapia para el público, y para nosotros! Hacer cada vez mejores canciones y mejores conciertos es la terapia que nos mantiene en forma.
David: Tener esa capacidad de hacer feliz a la gente con tu música te hace feliz. Esa energía vuelve a ti.
Rafa: Las letras de Hombres G hablan de cosas que a cualquiera le pueden pasar. La gente revive su experiencia... y eso es un desahogo.
David: La música tiene un poder evocativo enorme que no tienen otras artes. Hay gente que al escuchar esas canciones se traslada a una época más feliz de su vida, una época en que se disfrutaba muchísimo.

Lo más popular

¿Qué significaron los años ochenta para vosotros?
David: Imagínate, con veinte años, haciendo lo que te gusta... Nuestro primer disco fue un éxito sin precedentes. Un grupito de Madrid que vendía 500.000 discos y llenaba plazas de toros y estadios, en España y en América. Fue una locura. Es una década que no olvidaremos jamás.

Groupies que escalaban fachadas de hoteles para colarse en la habitación, fans debajo de la cama... ¡Hay anécdotas para escribir un libro!
David: Sí, todo eso es cierto, ¡y más! Siempre nos hemos tomado muy en serio nuestro trabajo, aunque por supuesto nos hemos divertido. Pero hemos sido gente muy educada y eso nos ha permitido tener la cabeza en su sitio. Siempre hemos subido al escenario con una sobriedad increíble.

Amenazar al rival con polvos pica pica, temer el mordisco de chicas cocodrilo, ir a buscar a tu chica al colegio... ¿Os resulta más difícil defender ahora ciertas letras?
David: No, llega un momento en que la canción te sobrepasa a ti mismo. Cada uno lo relaciona con su vida, lo que imaginó, lo que le recuerda...
Rafa: La canción no es tuya, es del público. Tú la cantas con ellos.
Javi: Y la gente se sigue identificando con esas letras más adolescentes. A los chavales de ahora también les hace gracia Indiana Jones...

Aunque no sepan quién fue Angela Channing o ya no se usen las ‘agendillas’ de teléfono...
[Risas] Javi: Claro, pero hacen lo mismo. Van en el coche y se pegan la paliza en el asiento de atrás. Hay cosas que no cambian.
Dani: Y los temas de amor son atemporales totalmente.

La gira especial de aniversario comienza el 26 de junio en Madrid. ¿Qué nos podéis adelantar?
David: Es una fiesta de cumpleaños. Vamos a hacer un espectáculo audiovisual muy bonito, con imágenes rememorando nuestra carrera, con amigos invitados... Va a ser increíble.

www.hombresg.net