10 cosas que te gustará saber de Ricardo Darín

Acaba de ganar un Goya al Mejor Actor Protagonista por su papel en "Truman". Darín es el rostro del cine argentino por excelencia, pero también un padre orgulloso, un marido entregado, un amigo fiel y un hombre comprometido. Así es este bonaerense de 58 años con nacionalidad española desde 2006 por méritos artísticos.

Lo más popular

 1. SU PADRE, SU REFERENTEDarín ha confesado en muchas ocasiones que su maestro en la vida no fue otro que su padre, también actor, poeta y bohemio. De hecho, Ricardo reconoce que no pasa un día en que no 'hable' con él, aunque hace más de un cuarto de siglo que falleció por culpa del cáncer. De él aprendió a ponerse en el lugar del otro y a valorar la vida y los problemas de los demás. El actor siempre tiene presente una frase que su padre le repetía a menudo: "No tenga nada, porque todo esto es mentira". Su hijo no entendió realmente su significado hasta que acudió a su apartamento, junto a sus dos hermanas, tras su muerte. Allí tan solo encontraron dos camisas, una chaqueta, un par de pantalones y una caja con sus escritos. No había más.

Publicidad

2. SU MUJER ES SU GRAN AMORFlorencia Bas tenía 18 años y estudiaba inglés. Ricardo, treinta, y por aquel entonces protagonizaba el musical Sugar. Ella paseaba por la avenida Corrientes de Buenos Aires, y se quedó prendada de él cuando le vio sentado en la pizzería Banchero. Sus miradas se cruzaron y surgió el flechazo. Al día siguiente, ella aguardó su salida del teatro Lola Membrives en un café cercano. Cuando el actor la vio a través del cristal, entró en el café, se acercó a ella y, aprovechando que sonaba una balada, le preguntó: "¿Bailamos?". Seis meses después, se casaban: era 1988. En 1999 se separaron, pero fue temporal: dos años después volvieron, sin reproches ni preguntas. Y hasta hoy: casi tres décadas juntos y dos hijos en común, 'Chino' y Clara.

Lo más popular

3. SU BUEN AMIGO JAVIER BARDEMLos dos actores son íntimos amigos desde hace tiempo. Por lo visto, tras una de sus nominaciones al Oscar, Javier Bardem se reunió con tres grandes o, como dice Darín, 'grosos' de Hollywood: Jack Nicholson, Al Pacino y Robert De Niro. En un momento de la conversación, el actor español citó a Ricardo Darín como ejemplo de buen actor, y esto llegó a los oídos del argentino. Por eso, apenas puso un pie en España, Darín acudió a casa de Javier Bardem para agradecerle el cumplido personalmente. Y es que, como el argentino ha reconocido en más de una ocasión, la práctica de elogiar no es muy habitual entre los actores. Ricardo y Javier entablaron aquel día una amistad que dura hasta el día de hoy. Tal es su relación que fue el propio Darín quien convenció a Javier Bardem de que aceptara el personaje de Ramón Sampedro en Mar adentro. De hecho, Darín le ayudó a preparar el personaje –incluso le lavaba la cabeza mientras este permanecía totalmente inmóvil– para que se decidiera a aceptar el reto que le proponía Amenábar.

4. COMPROMETIDO CON LA POLÍTICA DE SU PAÍS ¡Darín no se muerde la lengua! El actor ha reconocido públicamente no llevarse bien con las instituciones en general, y menos aún con las religiosas. Hace dos años, sembró la polémica en su país cuando manifestó en una entrevista: "Yo quiero saber por qué todos los que tienen acceso al poder, de la noche a la mañana, no pueden declarar cómo fue su incremento patrimonial". Unas palabras que también aludían a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, la mandataria llegó a responder a Darín a través de una extensa carta que colgó en su página oficial de Facebook.

5. ORGULLOSO DE SUS HIJOS El matrimonio Darín-Bas siempre ha demostrado un gran apoyo y orgullo hacia sus dos hijos. Se trata de una familia muy unida, y es habitual verlos compartiendo tiempo de ocio (el esquí es una de sus grandes aficiones). Su hijo mayor, al que apodan Chino (26 años), es actor desde 2010. Darín reconoce que la primera vez que lo vio actuar sobre un escenario se puso muy nervioso, "pero cuando lo vi ahí parado, arriba del escenario, con tanta autoridad, me relajé", declaró el orgulloso papá. La pequeña, Clara (21 años), estudia Bellas Artes y ha creado su propia firma de decoración y ropa, Sarasa, aunque sueña con ser cantante.

6. VIVE EN LA CASA DE SUS SUEÑOS CON SU FAMILIAUn día, paseando por las calles de Palermo, un antiguo barrio de talleres mecánicos y gente tomando mate en las aceras –hoy llamado Palermo Hollywood por los vendedores inmobiliarios–, Ricardo y Florencia se enamoraron de una antigua casa con más de cien años de historia. El sueño de que algún día fuera suya quedó en el aire pero, tras separarse, el actor decidió comprarla. Pensó que, si volvía con su mujer, a ella le gustaría. Hoy en día, el matrimonio y sus dos hijos viven felices en ella.

7. MAL ESTUDIANTE, PERO EL MEJOR COMPAÑERONo fue un alumno ejemplar. Ni siquiera terminó los estudios. Faltaba mucho a clase y hasta repitió curso tres veces en secundaria, pero, a día de hoy, todavía presume del título del que más orgulloso se siente: el de Mejor Compañero de Clase, ¡que consiguió nada menos que tres veces consecutivas! De su etapa escolar también recuerda con cariño lo enamorado que estuvo de su profesora de francés, Madame Suzanne.

8. LAS COSAS CLARAS: FIEL A SUS IDEALES Para Ricardo Darín 'no' significa 'no', y no vacila en ningún momento. El actor fue tajante cuando decidió no regresar a la televisión después de varias décadas participando en telenovelas. También declinó la invitación de acudir a la ceremonia de los Oscar tras la nominación de El secreto de sus ojos. No le gustó la experiencia cuando pisó la alfombra roja con El hijo de la novia años antes, y no quiso regresar. El actor hasta se ha 'atrevido' a decir no a Hollywood, y no se arrepiente. En 2003 le propusieron interpretar a un narco mexicano en Hombre en llamas, junto a Denzel Washington. Su negativa fue rotunda: "¿Por qué siempre asignan los mismos roles a los latinos?", reflexionó indignado. Ni el dinero ni la oportunidad de dar el salto a la meca del cine pudieron convencerle. De hecho, llevaba unos meses haciendo teatro en España y lo único que deseaba en ese momento era volver a casa con su familia.

9. AMANTE DE LOS ANIMALESLa familia Darín-Bas no podría entenderse sin la presencia de sus cuatro perros: un jack russell y tres bulldogs franceses. Tal es la pasión que el actor siente por los animales –tiene también tres caballos– que, en la película Truman, él mismo dirigió al perro que da nombre a la cinta. Durante la presentación del filme en el Festival de San Sebastián, el actor no pudo contener las lágrimas al hablar de su fiel compañero, fallecido poco después del rodaje: "Estuve una semana llorando cuando me enteré –confesó el actor–. Era un perro muy especial porque estaba entrenado para trabajar con niños autistas. Por eso la relación con él era tan fácil", recordó. La perrita que acompañó al equipo en la alfombra roja era hija del protagonista canino de la película.

10. CORAZÓN SOLIDARIOBúsqueda de niños perdidos, violencia escolar, la comunidad indígena Qom, creación de espacios educativos, colectas para desamparados, perros abandonados, solidaridad con enfermedades complejas... Todas estas causas sociales y ecológicas van a parar al generoso Twitter de Ricardo Darín: @bombitadarin. El nombre de la cuenta se le ocurrió a su hija, Clara, a raíz del impacto que había tenido su personaje en Relatos salvajes. Además, sus colaboraciones con las ONG Red Solidaria, en Argentina, y Greenpeace son constantes. Una de las más sonadas fue en 2007, cuando encabezó una campaña pública de Greenpeace para evitar el desalojamiento de la comunidad wichi por la deforestación del Impenetrable chaqueño, en Argentina. Su palabra y su acción alcanzaron tal repercusión que Néstor Kirchner, presidente por aquel entonces, le recibió en la Casa Rosada. Finalmente, los wichis pudieron permanecer en su territorio. ¡Victoria!