El estilo de vida de Silvia Intxaurrondo

Música, libros, moda, pistas gourmet...

"Hace tres años que mi tiempo de ocio se ha vuelto familiar. Con un niño de dos años y otro de cinco meses, mi tiempo libre es tiempo de bici, equipos de fútbol, colecciones de cromos y dibujos animados", nos cuenta esta vasca nacida en Barakaldo hace 36 años. Trabajadora incansable y rigurosa, pocos saben que además de periodista tiene la carrera de Filología árabe y un máster en Estudios islámicos. Sienpre que su trabajo se lo permite, dedica todos los minutos que le deja la actualidad para su pequeña familia. No parece la persona más indicada para preguntarle por su estilo de vida, ya que cuenta su tiempo libre por minutos, pero sus raíces vascas y su buena cabeza han intensificado el radar para detectar lecturas, restaurantes, comidas o viajes que merecen la pena: "Cuando trabajas los fines de semana, tener un día entero libre es una utopía: no puedes esperar al domingo para sentir que descansas. Media hora es un lujo, por lo que he aprendido a disfrutar de los ratitos libres que me surgen. Llevo siempre un bolso grande donde llevo música, mi libro y mi tablet".

Silvia vive a golpe de carpe diem, de aprovechar el momento, y quizá por eso el reporterismo en directo que hace en Un tiempo nuevo le da vidilla: "Trabajo con un equipo muy bueno y muy comprometido. Hacemos periodismo de calle y disfrutamos tanto que yo creo que eso se nota cuando ves el programa". Su carrera profesional ha sido también rápida e intensa, sin un minuto que perder. Empezó con Iñaki Gabilondo en la SER –"Él me enseñó a trabajar con rigor y cabeza fría"–, que compaginó con sus estudios, y siguió como presentadora en las noticias de CNN+: "Fue una etapa bonita que me contagió el gusanillo del directo". Al terminar esta época volvió a su tierra natal para trabajar en ETB: "En aquel momento de mi carrera profesional aprendí a hacer información política y valorar los matices del debate. Ahora mi gran reto es conseguir que el espectador sienta que estás en el sofá de su casa o con él a la mesa contándole una historia como si fuera su amiga". Así que nos sentamos un ratito con esta mujer inteligente para que nos recomiende en qué 'perder' el tiempo".

Publicidad

1 De cerca

La periodista Silvia Intxaurrondo nos presenta sus direcciones gourmet favoritas, los barrios por lo que les gusta perderse, su música y sus libros preferidos... Además, nos da las claves de su estilo.

2 "Soy fan de los pinchos en el barrio de Gros de Donostia

"Recuerdo con cariño la etapa que viví en San Sebastián, mis aperitivos en las terrazas en el Antiguo para tomarme un txakoli después de la playa y las noches en la terraza del Bataplán, sobre la preciosa bahía de la Concha".

Publicidad

3 "Ahora que vivo en Madrid adoro las terrazas del barrio de las Letras

"Me encanta en verano acabar el día tomando unas tostas y unas raciones a la sombra en ese barrio tan tranquilo".

4 "En mi bolso llevo siempre la lectura y la música que me gusta para poder disfrutarla en cualquier momento

Me encanta la música africana y la llevo en el móvil. Si aparece media hora libre, me pongo los cascos y la disfruto con un buen libro. Ahora estoy leyendo Fuera de control, de Daniel Estulin, sobre cómo se creó y cómo fue financiada la organización terrorista Estado Islámico. Interesantísimo".

Publicidad

5 "Tengo un paladar tradicional y exigente

"El plato del que más recuerdos tengo de mi niñez es el guiso de cordero que me hacía mi madre por mi cumpleaños. En casa, mis padres nos han enseñado a comer buena materia prima, cocinada de forma cuidadosa, sentados a la mesa, con un orden. Y es lo que enseño a mis hijos. Si tengo que hacer pizza, pues la hago, pero que sea saludable y que la comamos tranquilamente todos".

6 "Para mi la cocina es una experiencia emocional que empieza en la tierra, no en el plato.

"Me gusta saber, o notar, que se ha respetado a los animales, al cultivo. A mí me lo han enseñado desde pequeña y ahora que he vuelto a vivir a Donostia después de muchos años lo he vuelto comprobar. Nos gusta saber de dónde vienen las cosas. Es una forma de comer, pero también una filosofía de vida en la que es importante la relación con tu pescadero y con quien te vende la verdura. Tiene que ver con el respeto por su trabajo, por comer lo que él te recomienda y no lo que tú quieres a toda costa... Por eso, cuando yo cocino, que no es muy a menudo, me gusta ocuparme desde el principio. Así es como hago yo la merluza en salsa verde, que la verdad es que la bordo".

Publicidad

7 "Un dulce que me pierde es el chocolate negro

"Y si combina dos texturas, bizcocho y crema, y luego aporta un toque frutal con, por ejemplo, mango, me pierde. Esa combinación me emociona".

8 Fan de la gastronomía árabe y el vino Culmen

Me encanta la gastronomía árabe, sus platos de cuscús, la forma que tienen de cocinar el cordero a la brasa y sus dulces. También adoro la comida latina y su forma de tratar la carne y el pescado. Y aunque pruebe cosas nuevas, sé detectar rápidamente dónde hay buena calidad. Tengo el paladar muy entrenado. Y ese paladar también funciona bien con el vino: uno de mis favoritos es Culmen, un rioja de Bodegas Lan que está producido con mucho mimo, y eso se nota. Solo lo sacan en añadas excelentes, se cultiva en una pequeña finca concreta y de forma manual. Después se deja fermentar en depósitos especiales y se embotella con mucho cuidado".

Publicidad

9 "Me gusta comprar ropa en pequeñas boutiques, no de grandes marcas comerciales.

En realidad no me gusta comprar ropa más que si lo hago mientras doy un paseo. Donostia es ideal para eso: hay decenas de pequeñas boutiques muy personales que están fuera del circuito de grandes marcas: Pas Si Simple, Minimil, Miss Manuki...".

10 "Soy persona de básicos

En general, mi opción de look básico es casi siempre la misma: vaqueros, camisa y zapato plano. Hoy por hoy necesito que la ropa que lleve no me condicione el día a día".