Voces de poetas

Dejamos la música a un lado para leer los libros de versos que publican cantautores como Aute, Ajo y Vanesa Martín. Sus palabras lo valen.

Trovadores que cambiaron la música por las letras

Publicidad

Vanesa Martín. Como canciones desnudas

La cantautora "atraca en nuevos puertos", como ella misma reconoce, para brindarnos Mujer océano (Ed. Planeta), su primer poemario: "Esta vez no acompaño las palabras de melodías. Dejo que ellas por sí solas se sostengan en su propio significado y en todas las imágenes a las que dan vida", explica. Y así, el corazón que se esconde tras canciones como No te pude retener, de Malú, se descubre amando y susurrando versos: "Volvería a desear que nunca te acabaras y que yo te durara siempre". Y nos hace soñar con esos horizontes deseados.

Ajo. Un canto a la ciudad

Junto a Javier Colis, formó en 1992 Mil Dolores Pequeños, un grupo de rock 'de investigación'. Y es que ella es así, curiosa e inquieta. Fue Ajo quien inventó el término de micropoesía y se declaró fan de la brevedad. Nos sorprendió con sus aparentemente sencillas reflexiones: "Vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos". Su último libro, La perrina y yo (Ed. Espasa), es un canto a la ciudad que ella contempla mientras otros olvidamos mirar.

Publicidad

​Luis Eduardo Aute. El poeta de la vida

Que el cantautor es un gran poeta ya lo sabe todo aquel que haya escuchado temas como Al alba o Las cuatro diez, y más aún si además ha leído algunos de sus bellos poemarios, entre los que destaca Volver al agua, donde se recoge su obra en verso completa de los últimos años. Ahora, El sexto animal (Ed. Espasa) reúne una colección de 'poemigas', piezas poéticas cortas a modo de greguerías, irreverentes y divertidos. Una mirada certera al siglo XXI.