El mundo de Icíar Bollaín

Todo lo que hace verdaderamente feliz a la directora de cine

Castings, ensayos, rodajes, festivales... Tener una familia y ser cineasta no le ha resultado especialmente fácil. "He tenido la enorme suerte de contar con mi madre, que siempre me ha seguido allá donde he ido, y ahora con mi hermano, que también nos echa una mano. Sin su apoyo, yo no hubiera podido hacer mi trabajo. Y aunque es cierto que siempre te acompaña esa sensación de culpa porque faltas en alguno de los dos sitios, sí creo que el trabajo y la familia se enriquecen mutuamente. Hacer ambas cosas conlleva un precio, pero creo que vale la pena".

Encontramos a Iciar inmersa en su día a día en la capital de Escocia, Edimburgo, donde vive junto a sus tres hijos y su pareja, el guionista escocés Paul Laverty. Desde allí nos habla de sus comienzos, sus recuerdos, lo que echa de menos Madrid, su familia y, cómo no, de "El olivo", su última película. En ella, con la misma pasión, emoción y poesía que nos ha mostrado en películas como "Hola, ¿estás sola?", "Te doy mis ojos" o "Katmandú", la realizadora madrileña nos cuenta conmovedoras historias de gente real que sufre, ama, vive y nos habla de sentimeintos, de heridas sin cerrar, de lo complicado y apasionante de las relaciones humanas o la búsqueda de uno mismo. Y todo cámara en mano, como si fuera una ventana que deja bien abierta para que podamos entrar en su mundo.

Publicidad

​"'El sur' es mi película más especial"

"Tengo un recuerdo maravilloso del rodaje de la película El sur, mi debut como actriz. Significa mucho para mí. Sin esa película, ahora no sería quien soy, y posiblemente tampoco estaría haciendo cine"

"Me gusta poner tulipanes en casa"

"Aquí, en Escocia, es habitual tener flores frescas en casa. ¡Hay tantas...! Las encuentras en todas partes y, además, no son caras. Las suelo comprar cuando voy al supermercado: las ponen justo al lado de las cajas al salir, y no puedo evitarlo. La verdad es que me estoy aficionando a ponerlas por casa. Es algo que antes, en Madrid, nunca hacía. Me gustan todas. En especial, los tulipanes amarillos"

Publicidad

​"Tengo dos parejas en una"

"Con Paul he conseguido un doble reto: haber formado una familia, ¡que bastante reto es por sí solo!, y poder disfrutar trabajando juntos. Con También la lluvia pensé: 'Si superamos esto, lo superamos todo' [ríe]. Creo que está muy bien que hayamos llegado al trabajo juntos después de que cada uno tuviese muy hecha su vida profesional. Es una experiencia estupenda. Cada uno tenemos nuestro propio espacio. Siento que confía totalmente en mí, que me respeta muchísimo"

​"Sin móvil y café no soy nada"

"Reconozco que no puedo pasar sin ellos. Sin tomarme un café por la mañana no puedo pensar. Es como si tuviera una nube en la cabeza. Y el móvil siempre va conmigo allá donde voy. Cuando salgo de viaje, no llevo ordenador, así que tengo todo en el móvil. De hecho, una de las cosas que más utilizo es Whatsapp, la red social de los pobres, como dice un amigo [ríe]. Es la única que uso. Me gusta mucho Internet para leer la prensa e informarme, pero no tengo perfiles en redes sociales. Me parecen muy interesantes, pero exigen un tiempo que ahora mismo no tengo"

Publicidad

​"Me gusta ir al campo con mi familia"

"Si me preguntas cuál es mi lugar ideal para desconectar, es el campo. Me da igual dónde. El campo, un bocata y un sendero en familia... ¡me parece lo más! Intento que mis hijos vengan con nosotros cuando salimos al campo, y a medida que se hacen mayores, ya sabes, les convences menos... Pero todavía consigo que se apunten"

"Me encantan Madrid y el Mediterráneo"

"Hay dos olores y dos paisajes que me han acompañado siempre, desde que era pequeña. Uno es del bosque de encinas y el tomillo, muy típico del paisaje de Madrid, con su piedra de granito. Y otro es el del Mediterráneo, esa mezcla tan especial entre el aroma de los pinos y el mar. Me recuerdan a los veranos de mi infancia, en el campo y en la playa. Me transmiten muchísima paz"

Publicidad

"Me apasiona Turner"

"Disfruto mucho con todos los impresionistas del siglo XX, con los cuadros de Van Gogh. Hay también un pintor muy especial que he descubierto en Edimburgo y que ha conseguido emocionarme: William Turner. Pinta unos cuadros chiquitísimos, con unos paisajes de nubes y barcos alucinantes. Son acuarelas muy delicadas, así que solo se exponen una vez al año, en la Scottish National Gallery, en enero"

​"Para vivir prefiero la ciudad"

"Ahora vivo en Escocia, en Edimburgo, y la verdad es que estoy muy a gusto, aunque no prescindo de Madrid: me encanta volver y pasear por sus calles. He vivido en Lavapiés y en Retiro. ¡Soy gata de tercera generación, y a mucha honra! [ríe] La verdad es que tengo un pie en cada sitio. Me parecen dos ciudades estupendas para vivir"

Publicidad

"Chus Gutiérrez es un verdadero modelo"

"He trabajado con gente estupenda, y creo que de todos he aprendido. Con Víctor Erice, en El sur; con Gutiérrez Aragón o con Ken Loach, otros dos grandes muy importantes para mí. Pero creo que Chus Gutiérrez ha sido un verdadero modelo. Protagonicé su primera película, Sublet, que rodamos en Nueva York. Éramos las dos muy jóvenes y era la primera vez que trabajaba con una directora. Nos hicimos muy amigas. Ella me inspiró para dirigir. Nunca hasta entonces se me había ocurrido la idea de convertirme en directora, pero yo, que siempre había trabajado con directores mucho mayores que yo, al ver a Chus entendí que era posible que una mujer de mi edad pudiese estar detrás de una cámara"

"Me encanta regalar libros"

"Regalo libros a todo el mundo y los niños se me enfadan en los cumpleaños de los amigos... Pero, en plena era digital y con tanta tecnología, creo que es fundamental seguir comprando, leyendo y regalando libros. Me encanta Elena Ferrante, la misteriosa escritora italiana. Estos últimos años ha escrito cuatro novelas, que forman la saga Dos amigas, como se ha publicado en España. Me las he leído todas, las cuatro enteras, y me han parecido impresionantes. Las recomiendo de verdad. Ahora estoy leyendo el último libro de Jesús Carrasco La tierra que pisamos"