''El momento ha llegado'', el discurso de Oprah Winfrey y los 5 momentos que pasarán a la historia de los Globos de Oro

Se coronan como los premios más feministas hasta la fecha.

Los Globos de Oro 2018 se vestirían de negro, -en señal de luto- por la situación de las mujeres en la industria de Hollywood y en todo el mundo, eso no era una novedad. Sin embargo, lo que pasó en el evento ha sido un claro ejemplo de que la sociedad está cambiando y muchas son las mujeres que se han atrevido a alzar la voz en una de las galas del cine más importantes después de los Oscar.

Pero el color negro no ha sido el protagonista. El discurso feminista de las actrices ha dejado una gala de premios llena de anécdotas que pasarán a la historia, no tanto por las estatuillas, sino por los mensajes de paridad y justicia. No hay duda, como dijo Oprah, ''el momento ha llegado''.

Publicidad

1 El discurso de Oprah Winfrey

via GIPHY

Dura solamente nueve minutos, pero puede que sea uno de los discursos más emotivos que se hayan hecho sobre igualdad y feminismo hasta ahora. La presentadora ha sido la primera mujer de color en recibir el premio Cecil B De Mille, en honor a su trayectoria. Por eso, las lágrimas de emoción no se hicieron esperar entre los presentes. Oprah había hecho historia. 

"Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias. Afecta a razas, religiones, partidos. Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados". 

 ''Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día. Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala. Y hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir: 'Me, Too".


Publicidad

2 El galardón a 'Big Little Lies'

La serie se hizo con tres premios, coronándose como una de las sorpresas (esperadas) de la noche.  Nicole Kidman lanzó un contundente mensaje: ''Mi personaje (en la serie) representa el centro de nuestra conversación en este momento: el abuso. Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias que contamos y la forma en que las contamos", dijo la actriz. El punto álgido de su intervención fue cuando dedicó el premio "al poder de las mujeres".


Publicidad

3 El cuento de la criada, la clara ganadora

La serie basada en la novela de Margaret Atwood puso el foco en la necesidad de cambio. El discurso de su protagonista fue uno de los más esperados: "Margaret Atwood, esto es para ti y para todas las mujeres que vinieron antes y después de ti, que fueron lo suficientemente valientes como para hablar contra la intolerancia y la injusticia. De luchar por la igualdad y la libertad en este mundo. Ya no vivimos en los márgenes entre las historias. Somos la historia impresa y la estamos escribiendo nosotras mismas". 

Publicidad

4 El activismo en las redes

TODAY is the day! #TIMESUP #WhyWeWearBlack

A post shared by Reese Witherspoon (@reesewitherspoon) on

Estos Globos de Oro pasarán a la historia por ser los más comentados en las redes sociales. Pero no por los galardones, sino por las campañas que se pusieron en marcha para apoyar la iniciativa feminista que acompañaba a cada una de las intervenciones de la noche, independientemente del género del hablante, la igualdad fue el tema estrella. 'Hastags' como #TIMESUP (iniciativa que busca acabar con el acoso) o #WhyWeWearBlack corrieron como la pólvora en las redes  y muchas fueron las 'celebrities' que apoyaron de manera continuada la iniciativa con publicaciones en Instagram. Reese Witherspoon, una de las actrices que más han luchado en la red (y fuera de ella) por la igualdad, envió un mensaje muy claro que animaba a la sororidad. "A todas las personas que se sienten silenciadas, os escuchamos y contaremos vuestras historias"

Publicidad

5 ¿Por qué las actrices posaron acompañadas?

Otro de los momentos para recordar de la noche fue la alfombra roja, pero no por los vestidos (que también) sino porque numerosas actrices decidieron ir acompañadas por activistas especializadas en la temática. Emma Stone con Bilie Jean King o Meryl Streep con Ai-jen Poo fueron algunas de las parejas que posaron para los 'flashes', dejando imágenes para el recuerdo. 

Publicidad

6 La moda, una herramienta de reivindicación

Solamente hubo tres personas que no se vistieron de negro, por lo que el mensaje de luto, a través de la moda, caló en la mayoría de los asistentes. Y es que, como hemos visto en el pasado año, moda y reivindicación no han hecho más que unirse creando un tándem visualmente muy impactante. Bolsos con el 'hastag' #TIMESUP, chapas en las chaquetas de los trajes e impresionantes diseños fueron la viva imagen de una reivindicación que no dejaba lugar a dudas: es la hora del cambio y de luchar por la igualdad.